domingo, 12 de noviembre de 2017

“De Malaka a Málaga”. Un proyeto de todo@s

DE MALAKA A MÁLAGA

Título del proyecto: "De Malaka a Málaga" (somos guías)
Nuestro reto: Nuestro alumnado tiene que exponer de forma oral, la historia de nuestra ciudad. Lo realizarán a través de una visita guiada al casco histórico, donde los turistas serán sus familiares y amigos. Se organizarán por grupos, exponiendo cada grupo la ruta propuesta, el trabajo a realizar tendrá un alto componente colaborativo. A través de vídeos explicativos, que visualizaran en su contexto familiar, estudiarán la historia de nuestra ciudad y algunas palabras de nuestro vocabulario característico. Después en clase se realizará la fase de producción, donde tendrán que elaborar en cada una de las diferentes áreas implicadas, el material necesario para la realización del producto final.
Contexto de Trabajo:
Nivel: 6 de Primaria.
Áreas implicadas:
Lengua Castellana: Redacción de los textos y vocabulario específico
Ciencias Sociales: Reseñas históricas, artísticas.
Cultura y práctica digital: elaboración de un tríptico informativo, con herramientas web.
Lengua extranjera (inglés): traducción de los textos elaborados, para su exposición de forma oral
Entornos implicados: Desde este proyecto se pretende integrar los tres contextos de nuestro alumnado, escolar, familiar y social.
Competencias Clave:
Comunicación lingüística: demuestro alumnado tiene que comunicar ideas de forma oral y escrita, teniendo conocimiento de un vocabulario específico, tanto en castellano como en la lengua extranjera.
Competencia digital: a través del uso de las TIC, desarrollarán un tríptico informativo (Canva) con la información requerida
Aprender a aprender: mediante el trabajo en grupo, deberán de ser capaces de gestionar su tiempo, organizar el trabajo y ser capaces de desarrollarlo en los términos indicados
Competencia social y Cívica: al relacionarse con sus iguales, familiares y docentes, trabajaran las habilidades sociales requeridas.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: poner en marcha una idea, con personalidad y carácter propio, dentro de un marco común y poniendo de manifiesto su propia creatividad.
Conciencia y expresiones Culturales: estudiaremos y analizaremos la evolución de nuestra ciudad hasta la fecha, teniendo en cuenta sus tradiciones y costumbres populares.

Estándares de aprendizaje:
Lengua Castellana -
L.C.L 3.2.2 Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y planificación del discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
CPD-
CPD7.1 - Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones.
Sociales-
CSO13.1 - Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora, mostrando respeto por los restos históricos y el patrimonio, reconociendo el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
Inglés -
ING10.1 - Conoce y emplea las estrategias básicas y los conocimientos sobre aspectos culturales y lingüísticos más adecuadas para la comprensión global de distintos tipos de textos propios de su entorno, subraya la información esencial y los puntos principales, y establece convergencias y divergencias respecto a los países anglohablantes.
Cronograma y secuencia de actividades.
Duración 2 semanas, última quincena del mes de mayo
Sesión 1 y 2 + Sesión previa en Casa (Social)
De forma previa, nuestro alumnado  visualizará una serie de videos, relacionado con el contenido a trabajar, en este caso sobre “la historia de nuestra ciudad”. Una vez en el aula compartiremos y pondremos en común lo aprendido, reforzando lo aprendido, con una breve explicación por parte del docente de los diferentes monumentos, y resolviendo dudas que puedan surgir.
Sesión 1 y 2 (Lengua Castellana)
Trabajo del vocabulario específico y por grupos elaboración de los diferentes textos, previamente hemos elaborado una infografía con el orden necesario para la narración y producción de los textos.
Sesión 1 y 2 (Inglés)
El vocabulario de un guía turístico, buscamos en la red, por grupos, el vocabulario necesario para la realización de una visita turística.
Sesión 1 + Sesión previa en casa(CPD)
Previamente en casa, nuestro alumnado se ha registrado en la herramienta web Canva, para la realización del tríptico y han visualizado un vídeo tutorial sobre su utilización.
En el aula, por grupos comenzamos con al elaboración del tríptico, teniendo presente la información asimilada en Sociales.
Sesión 3 y 4 + sesión previa en casa (Sociales)
Una vez resueltas las dudas, volveremos a visualizar el vídeo, pero esta vez a través de la plataforma EDpuzzle resolviendo las preguntas propuestas (en casa).
En el aula por grupo realizaremos la ruta, con sus estaciones correspondientes, que coinciden con los monumentos señalados.
Sesión 3, 4 y 5 (Lengua Castellana)
Realización de los textos, por grupos, de las diferentes estaciones establecidas.
Sesión 3 y 4 (Inglés)
Traducción de los diferentes textos elaborados en Lengua Castellana y práctica de los mismos.
Sesión 2, 3 y 4 (CPD)
Elaboración del tríptico e impresión y presentación del mismo.
Sesión 6, 7 y 8 (Lengua castellana)
Narración y explicación de los textos realizados por grupos.

Producto final y Herramientas de Evaluación.
El producto final será la visita guiada, se evaluará a través del blog creado para el nivel de sexto, en la asignatura de CPD, los alumnos/as publicarán una nueva entrada con una imagen de su exposición y un breve texto donde desarrollen la actividad desarrollada y sus impresiones.
Por otra parte en cada asignatura se realizará un Plickers con algunas preguntas de lo desarrollado en cada materia.
Se tendrá en cuenta la participación y la forma de trabajar en grupo.
Herramientas TIC:
Canva
Bloggers
Plickers
Edpuzzle
Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario